Sismo de hielo

Un sismo de hielo, hielomoto o también conocido como criosismo, es un acontecimiento sísmico que puede ser causado por un repentino agrietamiento en la tierra congelada o roca saturada con agua o hielo. Cuando el agua se escurre dentro de la tierra, esta podría congelarse eventualmente y expandirse bajo temperaturas más frías, poniendo tensión en su entorno. Esta tensión se acumula hasta que se descarga explosivamente en forma de un sismo de hielo.[1]

Otro tipo de sismo de hielo es un acontecimiento sísmico no-tectónico causado por movimientos glaciales repentinos. Este movimiento se le ha atribuido a un capa de agua la cual quizás se encuentre debajo de un glaciar proveniente de una superficie de hielo derretida. La presión hidráulica del líquido puede actuar como lubricante, dejando a el glaciar de repente en una posición de cambio. Este tipo de sismo de hielo puede ser muy breve, o puede durar varios minutos.

Los requisitos para que un sismo de hielo ocurra son numerosos; por lo tanto, las predicciones no son enteramente posibles y quizás constituya un factor en ingeniería y diseño estructurales cuándo se construye en una área conocida para tales acontecimientos. La especulación ha sido hecha entre calentamiento global y la frecuencia de sismos de hielo.

  1. Dave Thurlow. «Cryoseisms Explained». The Weather Notebook. Mount Washington Observatory. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2005. Consultado el 21 de octubre de 2006. 

From Wikipedia, the free encyclopedia · View on Wikipedia

Developed by Tubidy